La Generalitat apoyará ante los tribunales a los votantes del 1-O imputados por la Fiscalía por resistirse u obstaculizar la acción de la policía el 1-O en la Escuela Pau Claris, pero también a "cualquier ciudadano" que se encuentre en esta situación, según ha explicado al president, Quim Torra, durante el acto de presentación del libro del abogado Jaume Alonso-Cuevillas sobre el juidici del 1-O.

"Es increíble que nos podamos encontrar en esta situación", ha denunciado al president, para anunciar a continuación que la Generalitat será "acusación particular en este proceso" que se abrió a raíz de la denuncia de los votantes por la violencia policial. Los agentes de la policía española se han defendido pidiendo la imputación de los votantes que los denunciaron y la Fiscalía ha apoyado a la petición.

"No podemos tolerarlo de ninguna de las maneras", ha advertido Torra.

Cuevillas, que hoy ha presentado el libro 1 judici (polític) i 1000 preguntes, ha explicado que los ciudadanos imputados se personaron como acusación contra los policías que les provocaron lesiones y que los agentes han aplicado la estrategia que "la mejor defensa es un buen ataque".

Por su parte, la abogada Magda Oranich, que también ha participado en la presentación, ha advertido que "buscan votantes y a estos los tienen con nombres y apellidos".