El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido hoy con el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Los dos líderes han informado de que han llegado a muchos puntos de encuentro, como la necesidad de diálogo, de negociación y el respeto al derecho de autodeterminación de los ciudadanos.

Garzón ha comunicado al president su apuesta por una "república federal" en España, ya que considera que serviría para "resolver los problemas políticos, territoriales y sociales" actuales de los territorios. Por eso el líder de IU ha hecho un llamamiento a que se encare la situación catalana desde el diálogo, y ha rechazado la judicialización de la política.

Además, Garzón ha tildado de "injusticia" la situación de los presos políticos y ha asegurado que su partido defiende un referéndum pactado, pero ha advertido que eso "no lo solucionaría todo". "El referéndum no es la solución, pero es una salida del conflicto", ha sentenciado.

Por parte del Govern, la portavoz Elsa Artadi ha destacado la buena relación que hay tanto con IU como con EUiA, y se ha mostrado satisfecha de poder abrir nuevas vías políticas". "Garzón está de acuerdo con nuestras ideas republicanas y nos hemos emplazado a seguir trabajando de forma conjunta", ha explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión.

Respecto al encuentro de los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez el próximo lunes, Artadi ha celebrado que "después de ocho años de negaciones" se pueda dialogar con el Gobierno "sin vetos". "Con el gobierno español venimos de una gran ruptura. Veremos hasta donde llega esta primera reunión y creemos que el PSOE tiene intención de mantener un diálogo fluido en todos los niveles. Es lo mínimo que se puede esperar de un gobierno democrático", ha subrayado la portavoz del Govern.