El Govern ha anunciado que ha puesto en marcha un "gabinete de seguimiento de la situación política en Catalunya a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo". El gabinete está encabezado por el president, Quim Torra, y lo integran los departamentos de Vicepresidència, Presidència, Justícia, Interior y Salut.

De hecho, es el gabinete de crisis que ya reunió Torra este miércoles, y al cual se ha incorporado el departamento de Salut. Tampoco se descarta que en funció de la evolución de los acontecimientos de incorporen otros departamentos a las reuniones.

Según ha comunicado el ejecutivo, el gabinete se ha reunido de nuevo hoy, por la mañana y por la tarde, en el palau de la Generalitat y hace "una valoración positiva del desarrollo de la huelga estudiantil, así como de la segunda jornada de marchas que mañana llegarán a Barcelona".

El siguiente objetivo es el seguimiento de las manifestaciones previstas para esta noche después de los acontecimientos del miércoles, cuando se registraron importantes disturbios en las calles de Barcelona y a diferentes ciudades de Catalunya.

Finalmente, el Govern informa de que el gabinete se volverá a reunir mañana por la mañana a primera hora para evaluar los efectos y desarrollo de la jornada de huelga general convocada.

El Govern ha hecho pública la constitución de este gabinete después que esta mañana desde la oposición se ha acusado al president de estar ausente a pesar de los incidentes registrados los últimos días a raíz de las protestas contra la sentencia.