El president Quim Torra ha indicado su intención de llevar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo la retirada de su acta de diputado por parte de la Junta Electoral Central (JEC) a principios de año.

El Tribunal Constitucional (TC) ha archivado este martes los recurso de amparo de Torra y las medidas cautelares que había presentado ante la decisión del órgano electoral. Con este archivamiento, se abre la posibilidad de llevar el caso a Estrasburgo, ya que queda agotada la jurisdicción estatal.

Así lo han recordado desde el entorno del president Torra, que han criticado la "lentitud" del TC. "Se apresura cuando le conviene y se duerme cuando quiere dejar pasar el tiempo", ya que ha archivado el caso porque Torra ya ha sido inhabilitado por sentencia firme y ejecutada.

"Si se hubieran aceptado las medidas cautelares en el momento que se solicitaron, la pérdida de objeto alegada hoy no tendría ningún sentido", han recordado. Torra ha insistido en que los catalanes independentistas no conseguirán "nunca" justicia en el Estado español, por lo cual tiene la intención de apelar al TEDH.

Para Torra, que todavía está pendiente de las cautelares que pidió sobre su inhabilitación como president, la única solución a lo que considera irregularidades y siete de venganza del Estado es la independencia de Catalunya y la defensa de los derechos civiles fundamentales.