El Govern de la Generalitat ha hecho público su apoyo al pacto final al que lleguen Londres y Bruselas en relación al Brexit y se ha desmarcado, a través de un comunicado de la oficina del president, Quim Torra, de las reticencias expresadas por el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Esta ha sido la respuesta del Govern ante la intención de Sánchez de oponerse al acuerdo sobre el Brexit a raíz del trato que recibe Gibraltar. En el comunicado el gabinete de Torra muestra públicamente su disconformidad con este posicionamiento y defiende la necesidad de que la UE y el Reino Unido mantengan las mejores relaciones posibles.

En este sentido, expresa la preocupación ante un eventual no acuerdo, especialmente por las consecuencias que representaría para los casi 18.000 británicos que viven en Catalunya y para los 19.300 catalanes residentes en el Reino Unido.

El texto recuerda, asimismo, que más de 2.000 empresas catalanas exportan regularmente al Reino Unido, que el año 2007 se llegó a un récord de 4.031 millones de euros en exportaciones y a un superávit comercial para Catalunya de 1.500 millones.

Ante todo ello, el Govern asegura que es necesario "seguir teniendo buenas relaciones con el Reino Unido para preservar y seguir impulsando una acción exterior efectiva, abierta y beneficiosa para ambas partes".

"El Govern de Catalunya se afirma en su europeísmo y en su apuesta más democrática, próspera y que tenga presente la realidad de sus pueblos", concluye el texto.