El president de la Generalitat, Quim Torra, ratificado por el Parlament este sábado por la noche se ha mostrado dispuesto a desobedecer el Tribunal Supremo si finalmente lo inhabilita de su cargo después de la decisión de la Junta Electoral Central.

En una entrevista al programa Preguntes Freqüents minutos después de que se haya acabado el pleno del Parlament, Torra ha asegurado que el conjunto de los diputados que han participado en la votación, se han comprometido en el resultado de esta. "Con esta votación en el Parlament ahora tenemos un mandato, y es obligación de todos los diputados que hemos votado respetarla", ha indicado el president.

La votación -con 68 votos a favor de blindar Quim Torra como president- ha sido muy clara según ha asegurado en la entrevista, donde ha añadido que en este país, quien nombra y "quita la confianza a los presidentes es el Parlament". En referencia a los órganos judicals españoles, el president ha apuntado que "ha llegado el momento de plantarse y decir que no puede continuar esta degradación de la presidencia de la Generalitat".

Torra ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha argumentado que hay una mayoría parlamentaria que no aceptará "ninguna orden que pueda venir a violentar la soberanía del Parlament".

Torra también ha avanzado que no tiene previsto nombrar a ningún conseller en cap ni ningún nuevo vicepresident de Junts x Catalunya, como se había especulado en las últimas semanas. Además, también ha descartado que él sea candidato cuando se convoquen elecciones catalanas.