El president Quim Torra ha manifestado en una entrevista con el diario ruso Komsomólskaya Pravda, que tiene una tirada de 20 millones de ejemplares, que "es imposible" que exista estabilidad política en España y también en Europa si no se resuelve antes el conflicto catalán. Torra ha manifestado que la solución solo se puede encontrar a través de la "democracia y la libertad", en alusión a la celebración de un referéndum.

En una entrevista con motivo de la Diada de Sant Jordi, que es el patrón de Catalunya y también de Rusia, apunta que la represión política y judicial impide encontrar ningún desenlace. "Por ahora no se resuelve. España lo agravó al convertir lo que era un proceso puramente político en un procedimiento judicial (ahora en Madrid se está celebrando un juicio contra 12 activistas del movimiento independentista catalán). Se ha convertido en una cuestión de respeto a los derechos humanos y a las libertades civiles. Tenemos presos políticos y exiliados políticos. Hasta que la situación no se resuelva, hasta que la otra parte del conflicto no tenga voluntad de negociar y de resolverlo políticamente, la crisis catalana continuará", ha advertido.

Torra ha añadido que esta situación de impasse "no es la mejor noticia tampoco para la UE". Sin embargo el president se muestra insistente. "Actuaremos exclusivamente por métodos pacíficos y democráticos, buscaremos la manera de escuchar la voz de nuestros ciudadanos y, si deciden la independencia, nacerá un nuevo estado en Europa: Catalunya", afirma.

Torra diario ruso

El diario pregunta si los turistas rusos tienen riesgo de peligro si van a Catalunya a causa de esta inestabilidad, pero Torra lo niega. "Si se refiere a los enfrentamientos en la calle durante el referéndum de 2017, fueron en gran parte causados por la represión policial contra los ciudadanos catalanes que tan sólo querían ejercer su derecho de voto", recuerda. El president insiste en que los turistas rusos "son bienvenidos".

Después de remarcar las inversiones rusas en Catalunya, Torra explica cómo se celebra la Diada de Sant Jordi en Catalunya. "Como saben, tanto Rusia como Catalunya tienen un patrón común. Para nosotros, el día de Sant Jordi es una fiesta universal en homenaje a la lengua y la cultura catalanas, y también tenemos este día para los enamorados. Barcelona se convierte en una fiesta literaria en honor de los libros y de sus autores; las calles están llenas de flores, las parejas se regalan libros y rosas. Aconsejo a la población rusa que visite Catalunya para no perderse una vista el increíble 23 de abril", señala.