El president de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado al Estado de que su Govern espera que de las reuniones de la Comisión Bilateral –la primera de las cuales se celebra este miércoles por la tarde– salgan "decisiones concretas" del ejecutivo español sobre la autodeterminación de Catalunya y la situación de los presos independentistas.

En una entrevista en la ACN, Torra asegura que la Generalitat "siempre está abierta al diálogo", pero también afirma que "estas reuniones y poder avanzar en este camino necesitan acciones concretas". "Vivimos en una situación gravísima y de excepcionalidad política enorme, por lo tanto, es evidente que o tenemos respuestas sobre todos estos puntos o para nosotros este diálogo habrá sido una cortina de humo", ha sentenciado.

Y es que el president considera que para que las Bilaterales y las conversaciones con el Estado "sean positivas y se pueda avanzar, se necesita que por parte del gobierno de España haya decisiones concretas" en autodeterminación, los presos y la situación política en Catalunya.

Autodeterminación

La primera reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat en siete años se celebrará este miércoles por la tarde en Barcelona, y Quim Torra mantiene que haber incluido en el orden del día el derecho a la autodeterminación y los derechos y libertades políticas en Catalunya es "muy importante" porque consolida que "el diálogo se puede mantener sin condiciones". Pero el presidente afirma que este punto de partida no es suficiente. "Este diálogo es evidente que tiene que llevar a la negociación", ha comentado.

En este sentido, ha recordado que los independentistas ya han avisado al Gobierno de Pedro Sánchez de que "se necesitan hechos más allá de las palabras", y a pesar de considerar que el presidente español tiene que tener "los 100 días de gracia", no duda a recordar que "ahora se empieza a necesitar recibir las decisiones por parte del Gobierno, con muchos temas, no solo los sectoriales de la bilateral, también en los grandes temas de la legislatura". Además, horas antes de empezar la primera Bilateral, Torra ha explicado que espera que de la reunión salgan "acuerdos sectoriales y algunos puntos de interés" relacionados con "los 45 puntos que Carles Puigdemont llevó a Mariano Rajoy" y con "los déficits y agravios endémicos hacia Catalunya".