"¿Oye este silencio señora Arrimadas? Es lo que queda de su paso por el Parlament. Nada". Con este duro reproche se ha despedido el presidente Quim Torra de la hasta ahora líder de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, que este miércoles ha participado en su última sesión de control en el Govern antes de tomar posesión como diputada del Congreso el próximo 21 de mayo.

Su última intervención en sesión de control -no en el pleno que será este jueves-, ha acabado con una nueva disputa entre los dos mandatarios, marcada por un tono muy duro, como ha sido tónica habitual durante toda la legislatura. Torra ha aprovechado para despedirse acusándola de no haber aportado nada a la política catalana. "Usted no ha construido nada, no ha querido dialogar con nadie, sólo fracturar. Es la antipolítica. La única propuesta que tiene por Catalunya es aplicar el 155", le ha lanzado.

Poco antes, Arrimadas había aprovechado para amenazar de nuevo al presidente, que la semana que viene tiene que declarar al TSJC acusado de desobediencia por la polémica de los lazos amarillos en el Palau de la Generalitat, y lo había advertido que "se empieza desobedeciendo a los tribunales y se acaba huido". "¿Espera ser compañero de piso de Puigdemont en Waterloo"?, le ha preguntado, en una intervención donde también lo ha tachado de ser el "presidente del lazo" y de llevar a cabo un proceso soberanista que asegura que es "un fake" y que ha hecho "daño" a la sociedad catalana.

El presidente le ha contestado con dureza, asegurando que Ciudadanos está "en liquidación en Catalunya", en referencia a los cinco escaños conseguidos en las elecciones del 28-A después de la victoria del 21-D. En este sentido, Torra ha asegurado que el partido naranja no tiene "ningún proyecto" para Catalunya, más allá del 155, y ha asegurado que "han fracasado" en su estrategia de confrontación. También le ha reprochado que basen la política en querellas, pero ha defendido que no irá al tribunal "a defenderme de nada", sino a "defender derechos fundamentales".

También el diputado de ERC Gerard Gómez del Moral -que también vive su último pleno antes de marcharse al Congreso-, ha cargado contra Arrimadas. En este sentido, le ha pedido que "no se ponga nerviosa" y le ha reprochado que el presidente de su partido, Albert Rivera, fuera a la Moncloa a ofrecer a sus senadores para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución cuando "no han sacado ni a uno a Catalunya".

De Gispert y el 26-M, coprotagonistas del pleno

El pleno también ha venido marcado por el inminente inicio de la campaña elelectoral para las municipales y europeas, que tendrá lugar este jueves, y que ha impregnado casi todas las intervenciones. Los partidos han querido mostrar sus posicionamientos y marcar distancias y discrepancias con el resto de grupos, con la mirada puesta a la nueva cita con las urnas el 26 de mayo.

Así, PSC y comuns han reprochado al Govern su "inacción" en políticas sociales y el "fracaso" del desarrollo de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Torra ha girado las criticas contra sus adversarios políticos y los ha acusado de ser corresponsables de ellos, con la no aprobación de los presupuestos de la Generalitat. Además, a los socialistas, los ha reprochado también haber aprobado el 155 en octubre de 2017, lo que asegura que ha dificultado el desarrollo de la Renta Garantizada.

Quim Torra Sessio de Control Parlamento - Sergi Alcàzar​También ha cernido durante la sesión la última polémica sobre el otorgamiento de la Cruz de Sant Jordi a la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert. De hecho, el pleno ha empezado con una votación provocada por Ciutadans, que pedía una comparecencia del presidente Torra para explicar los motivos que llevaron al Govern a decidir otorgarle esta distinción. La petición, sin embargo, sólo ha recibido el apoyo de Cs y PP, y ha quedado rechazada.

La sesión plenaria de esta semana llevaba al orden del día una propuesta de resolución del PSC que pedía retirarle la distinción, pero que fue retirado del pleno después de que el Gobierno la retirara de la lista de galardonados este martes.

Sin embargo, la presidenta del grupo de los comunes, Jéssica Albiach, ha querido hacer referencia a la polémica durante su intervención, donde lo ha tachado de "error", y donde también ha criticado que mientras se empieza una "nueva primavera caliente" en términos sociales, el gobierno esté discutiendo sobre Crueus de Sant Jordi. En este sentido, ha asegurado que es una "trágica y triste metáfora de su gobierno y su inacción". Torra, por su parte, ha pedido "más respeto por De Gispert".

Este ha sido el último pleno también de nueve diputados más, todos ellos para ir al Congreso de los Diputados. Entre los que se marchan, hay todos los presos políticos menos Raül Romeva, que mantendrá el acta de diputado porque es compatible con la del Senado.