El president Quim Torra ha presentado una denuncia contra la directora de España Global, Irene Lozano, acusándola de calumnia y prevaricación, al no respetar la presunción de inocencia a los acusados del 1-O en el informe que difundió en el extranjero titulado La realidad sobre el procés independentista.

"El documento atenta directamente contra la presunción de inocencia de las personas que se encuentran investigadas o encausadas", señala la denuncia, que también cree vulnerado el "derecho a la independencia y a la imparcialidad de los órganos que integran el poder judicial". Según Torra, el informe de España Global no es meramente descriptivo sino que incluye "opiniones subjetivas" sobre el referéndum del 1-O "que vulneran la presunción de inocencia" y perjudican la imagen de Catalunya a nivel internacional.

La denuncia señala que el informe de Irene Lozano "se limita interesadamente a parafrasear exclusivamente lo que manifiesta la parte acusadora y el juez instructor de la causa". También "prejuzga" los hechos del registro de la conselleria d'Economía el 20 de septiembre del 2017, y les atribuye "el carácter de supuestos de violencia".

Según la denuncia, el contenido del informe incurre en un delito de prevaricación, otro de calumnia, y un tercero de obstrucción a la administración de Justicia.