"Sin el déficit fiscal podríamos doblar el gasto social". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado la culpa este miércoles al déficit fiscal de las condiciones del sector público. En una comparecencia parlamentaria para informar de la situación de los servicios públicos y los funcionarios, Torra ha defendido que Catalunya necesita la "plena soberanía" financiera como solución para aumentar el gasto social. Un objetivo, sin embargo, que ha afirmado que sólo sería posible si se alcanzara la República.

Durante su comparecencia, donde ha repasado la situación del sector y las soluciones que ha dado el gobierno ante las huelgas de los últimos meses, Torra también ha defendido que los presupuestos del Govern para el 2019 son "los más sociales de la historia" a pesar de que asegura que tan sólo actúan de "parche". En este sentido, Torra ha apostado para que Catalunya consiga la "la plena capacidad financiera para dejar atrás "el injusto y asfixiante" déficit fiscal.

El presidente también ha sacado pecho de los acuerdos a los que se ha conseguido llegar con determinados sectores que protestaban -funcionarios, médicos, Mossos, bomberos- y ha asegurado que lo seguirán haciendo porque ha defendido que tienen la voluntad "firme" de mejorar las condiciones de los empleados públicos. "Sólo en los pocos meses de legislatura ya hemos alcanzado numerosos acuerdos con los sindicatos", ha asegurado, a lo que ha añadido: "Vale la pena remarcar el esfuerzo del Govern para alcanzar estos acuerdos, cuando estamos todavía en situación de prórroga presupuestaria".

Quim Torra Parlamento - ACN

En el turno de réplica de los grupos, Ciutadans ha acusado al Govern de ser la comunidad con "más chiringuitos" y de tratar mejor a los "enchufados por el proceso" que a los funcionarios. En un sentido similar se ha expresado el PP, que también ha apostado más por hablar del proceso que de los servicios sociales y ha asegurado que Waterloo simboliza "la mentira, el desprestigio y el delirio de la política catalana".

Por otra parte, el PSC y los Comuns han acusado a Torra de "esconderse" ante las crisis del Govern con viajes, a lo que Jéssica Albiach (Comuns) ha añadido que no cuenten con ellos para los presupuestos si "no se revierten los recortes". Finalmente, la CUP ha lamentado que el Govern ni quiera "construir república" ni quiera "tener un sector público potente que le dé vida".