El presidente español, Pedro Sánchez, ha dejado claro en rueda de prensa que no piensa devolver las competencias al Govern catalán mientras dure la crisis del coronavirus, y que controlará desde Madrid los criterios de desescalada. "Todo el procés|proceso de desescalada se hará desde un mismo cuadro de mandos y con las mismas reglas para todo el mundo, pero a diferentes velocidades", ha indicado. Se aquí donde|dónde contempla el ritmo assimètric.

"El cuadro de mandos tiene como criterio reforzar las capacidades estrategias del Sistema Nacional de Salud [español]", ha apuntado. "El Gobierno de Espanya pilotará la desescalada", ha subrayado.

No ha dudado en asegurar que por la salida de niños y niños mañana domingo lo que vale es el decreto español, y no el que ha anunciado el president Quim Torra. "La norma que se tiene que seguir es la del ministerio de Sanidad, la salida entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche", ha indicado, insinuando que la norma catalana no cuenta en la práctica.

"Entramos juntos en esta epidemia y saldremos juntos, como país", ha remachado. Ha añadido que hay que evitar el "error de la división", y ha asegurado que él no recentraliza sino que coordina.

En alusión al Govern catalán, ha pedido dejar de lado "otros asuntos que no tienen nada que ver con el coronavirus". "El estado de alarma ha dado sus frutos", ha argumentado, sin ninguna autocrítica.