El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reconocido "contradicciones" entre el llamamiento a la manifestación hecha por el Govern y el hecho de que los Mossos actuaran contra los manifestantes. Así lo ha dicho este martes por la mañana en una rueda de prensa con medios internacionales desde el Palau de la Generalitat. Después de que varios periodistas internacionales preguntaran por este hecho, el presidente ha asegurado que la policía catalana actúa "en dos líneas" para garantizar la "protesta" pero también la "seguridad".

Sin embargo, ha asegurado que la actuación de los cuerpos de seguridad tiene que pasar por la "medicación" y tiene que ser siempre "proporcional", y ha defendido que si los agentes "se saltan los protocolos, se abrirán investigaciones". "Hemos de trabajar en las dos vías: mediación y proporcionalidad y al mismo tiempo seguridad general", ha defendido al presidente, que ve "lógico" que haya protestas contra la sentencia.

Torra ha hecho estas declaraciones después de que este lunes los Mossos reprimieran varias protestas por todo Catalunya y actuaran con especial contundencia en el aeropuerto de Barcelona.

Por otra parte, Torra, que ha comparecido acompañado del conseller de Exteriores, Alfred Bosch, ha pedido al Estado español que se vuelva a sentar en la "mesa de negociación" y ha reivindicado el referéndum como "la mejor manera de resolver el conflicto". Además, ha rechazado las sentencias por "injustas" y ha asegurado que él también se autoinculpaba por estos hechos.

A su vez, Bosch ha defendido la libertad de los presos ante unas condenas que ha tachado de "abusivas" y de "venganza" y ha apostado por la amnistía como "solución política" para resolver el conflicto.