El president, Quim Torra, ha firmado el nuevo decreto de nombramiento después de que los consellers encarcelados o exiliados en Bruselas le han hecho llegar un mensaje en que expresan su disposición a renunciar a formar parte del Govern.

Desde presidencia, se ha subrayado este hecho en la misma nota en que se comunica la decisión del president de firmar un nuevo decreto para superar el bloqueo impuesto por el ejecutivo español al nombramiento de Jordi Turull y Josep Rull, que se encuentran en la prisión de Estremera, y Lluís Puig y Toni Comín, que están en Bruselas.

En la nota del Govern se asegura de que los consellers que tenían que ser restituidos han hecho llegar al president un mensaje en que le expresan la "voluntad de tenerle confianza y piden que las instituciones catalanas se vuelvan a poner al servicio del pueblo de Catalunya lo antes posible".

"Los consellers Jordi Turull, Antoni Comín, Josep RullLluís Puig reafirman que siempre han querido formar parte de la solución y no del problema, y añaden que entienden su nombramiento como una cuestión de confianza por parte del president, y que se sienten en todo momento legitimados", se asegura.

Fuentes de presidencia habían asegurado que Torra no estaba dispuesto a introducir cambios en el gabinete que firmó si los consellers que tenían que ser restituidos no aceptaban no formar parte del Govern. Los últimos días, ha habido diferentes comunicaciones con los presos para conocer su opinión al respecto.