El president, Quim Torra, ha comunicado por carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al presidente del Senado, Pío García Escudero, así como a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, que no participará en los actos de conmemoración de una Constitución que ha sido utilizada como "un arma arrojadiza y como una jaula" y que surgió de una transición de un régimen franquista que todavía "pervive".

La carta, escrita en catalán y que ha avanzado TV3, es la respuesta a la invitación que los responsables de las dos cámaras hicieron al president con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución.

"Actualmente la Constitución española no es ningún motivo de celebración en Catalunya", arranca el escrito donde el president denuncia que hace años que este texto "se ha convertido en una prisión para la libertad de expresión y para la capacidad de decisión de los ciudadanos".

Torra lamenta que en vez de una interpretación abierta y flexible, el Estado ha hecho una interpretación "restringida, cerrada, antigua y perpetuadora de injusticias", además de utilizarla como un "arma arrojadiza y como una jaula".

El presidente recuerda que Catalunya ha dejado claro que quiere superar este marco constitucional con la creación de una República independiente. "Como president soy y seré fiel a este mandato democrático y pacífico", subraya

En los mismos términos se expresa en la misiva dirigida a la delegada del Gobierno en Catalunya.