El president catalán, Quim Torra, ha manifestado que si Catalunya fuera un Estado "las cosas habrían ido diferente", en relación a la pandemia del coronavirus. "Es una obviedad", ha insistido. Torra ha secundado en este sentido las palabras de la consellera Meritxell Budó, y ha recordado que en Portugal, o en Alemania las crisis se ha gestionado mucho mejor que en el España.

Torra ha tildado de "inútiles" las reuniones con el presidente español, Pedro Sánchez, en los encuentros de dirigentes autonómicos, pero ha indicado que seguirá asistiendo con la esperanza de que rectifique y dialogue. "Aunque tenga que ir a reuniones inútiles como la de mañana, yo iré", ha insistido.

"¿Qué sentido tienen estas reuniones si el sábado el presidente Sánchez anuncia lo que el domingo nos dice a nosotros?", se ha preguntado. "Quizás el presidente Sánchez habla más con la alcadesa Colau que conmigo", ha ironizado, y ha indicado que el Gobierno del PSOE y Podemos debería hacer una reflexión. Torra ha explicado que esta semana ha pedido por carta reunirse con Sánchez, y que la Moncloa le ha respondido invitándolo a participar mañana en la conferencia de presidentes autonómicos.

Según Torra, los Mossos aplicarán en el desconfinamiento lo que se decida legalmente. "Cualquier funcionario cumplirá con lo que las autoridades dictaminen, sea una autoridad judicial o una orden publicada en el BOE. No pido a ningún funcionario que desobedezca", ha indicado.

El president, sin embargo, ha recordado que el Gobierno español acaba haciendo lo que propone el Govern catalán, aunque sea con retraso. "Estoy seguro de que al final acabaremos haciendo el desconfinamiento por regiones sanitarias", ha apuntado. "Con el desconfinamiento por regiones sanitarias aplicamos el sentido común, porque el territorio tiene una serie de especificidades que sólo conocemos nosotros. Y estoy seguro de que al final se acabará haciendo siguiendo este criterio", ha insistido.

Torra ha reiterado que ni se plantea cuándo serán las elecciones catalanas, porque está centrado en la pandemia del coronavirus. Y ha vuelto a señalar que él no será candidato.