El republicano Alfred Bosch ya es conseller del Govern de la Generalitat. Este jueves el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado su nombramiento como conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, en sustitución de Ernest Maragall. Bosch tomará posesión del cargo este viernes a las nueve de la mañana, en un acto presidido por Torra que tendrá lugar en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

En un mensaje en las redes sociales, Torra ha dado la bienvenida a Bosch y ha agradecido a Maragall el trabajo hecho durante los seis meses que ha sido al frente del Departament.

Por su parte, Bosch ha asegurado que encara el reto "con el máximo respeto e ilusión" y ha defendido que "trabajaremos para hacer que Catalunya sea conocida y reconocida en el mundo". En su primer mensaje como conseller también ha querido tener un recuerdo para el exconseller encarcelado Raül Romeva.

Finalmente, Maragall ya se ha despedido de su equipo en la conselleria asegurando que es un "extraordinario grupo de servidores públicos" y que ha sido un "privilegio". Maragall empieza ahora la carrera por conseguir la alcaldía de Barcelona, como candidato de ERC a las elecciones municipales de mayo.

Afred Bosch (Barcelona, 1961) es doctor en Historia por la UAB y ha ejercido de profesor en universidades y centros de estudios de Catalunya y de todo el mundo. Además, ha publicado 17 títulos, entre novela y ensayo, por los cuales ha sido distinguido con algunos de los premios literarios más prestigiosos en catalán, como el Sant Jordi, Ramon Llull o el Prudenci Bertrana.

En el ámbito institucional, ha sido concejal y presidente del grupo municipal de ERC al Ayuntamiento de Barcelona (2015-2018); vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona y diputado y presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso español (2011-2014).