El president, Quim Torra, ha evitado pronunciarse este mediodía sobre si los presos tienen que volver a formar parte de las listas de JxCat o no, después de que la diputada Laura Borràs se declarara en contra de esta posibilidad ante la perspectiva de que sean inhabilitados a raíz de una sentencia condenatoria del Supremo.

"Quiero tener en este tema un punto de prudencia, reunirme con todas las personas de JxCat y hablar y expresarlo", ha argumentado Torra que ha situado estas valoraciones en el marco del debate de política general que se celebrará la próxima semana en el Parlament.

"Tengo un magnífico debate de política general en perspectiva... O no. Pero en cualquier caso habrá ocasión en los próximos días de hablar de las cuestiones políticas", ha ironizado dejando prácticamente desvelada la incógnita sobre su presencia en el Paralment para participar en el debate de  política general y no en el TSJC.

Al ser interrogado sobre si eso quiere decir que se plantea no acudir a la cita del Parlament, que coincide con el juicio contra él por desobediencia ante el TSJC, ha insistido en que la decisión se comunicará la próxima semana.

El president ha hecho estas valoraciones en el marco de una visita institucional al Ayuntamiento de l'Hospitalet durante la cual ha mantenido una reunión con la alcaldesa de la ciudad y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.

Estabilidad catalana y crisis en el Estado

Ha asegurado que con visitas institucionales como esta o la que hizo ayer al Ayuntamiento de Terrassa quiere enviar "un mensaje de una cierta serenidad, gobernabilidad, estabilidad, dentro del marco de crisis que hay en el Estado español".

En relación a las dificultades para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez y la amenaza de vuelve a aplicar el 155, la alcaldesa ha reclamado que las fuerzas implicadas tienen que ser capaces de "dar soluciones a los problemas, sentarse, trabajar y llegar a acuerdos". "Es la posición que he mantenido siempre y tenemos que mantener. Desde la discrepancia intentar los puntos que nos unen más que los que nos separan", ha remachado.