El president de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado en una entrevista en la agencia norteamericana Associated Press, realizada justo antes de iniciar su viaje a Estados Unidos, que el 9 de julio planteará al presidente español, Pedro Sánchez, la celebración de un referéndum oficial sobre la independencia de Catalunya. "El nuevo líder independentista de Catalunya tiene previsto entregar un mensaje al presidente del Gobierno español, en su esperada reunión del próximo mes: una votación autorizada sobre la secesión catalana de España es la única solución a la peor crisis política del país en décadas", señala la agencia.

"Iremos a la reunión con el presidente del Gobierno español dispuestos a discutir el gran tema...que es el derecho a la autodeterminación de Catalunya. No nos moveremos de aquí", ha indicado.

Associated Press recuerda que el referéndum del 1 de octubre, celebrado con la oposición del gobierno español, dio unos resultados "que no obtuvieron apoyo internacional y que condujeron a una represión por parte de España, que se hizo cargo de la gestión autonómica hasta a principios de este mes".

Torra ha indicado que la única solución es un referéndum acordado. "Hasta que no podamos votar, y no votar en un referéndum que sea legal, vinculante y reconocido por las dos partes como válido, es posible que no encontremos ninguna solución".

Según Associated Press, Sánchez se ha desmarcado de la "línea dura" de Rajoy, y propone una reforma de la Constitución española en un sentido federal. El president deja claro, sin embargo, que para Catalunya eso no es una solución y que lo único que aceptarían sería incluir en el texto constitucional el derecho de voto para fundar un nuevo Estado europeo. "Nadie tiene que esperar que renunciemos a la aspiración de la independencia. Hasta que no resolvamos la cuestión de la autodeterminación es muy difícil que cambie la situación en Catalunya", añade.

Torra está en Washington para participar en el festival de folk Smithsonian, donde Catalunya está invitada este año. El president ha insistido en la misma idea en una rueda de prensa en la delegación de la Generalitat en Washington.

"Si no existe una oferta de diálogo y negociación por parte del Estado español, si el derecho a la autodeterminación de Catalunya sigue sin ser reconocido de ninguna manera, seguiremos adelante con nuestro proyecto", ha añadido.