El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha dirigido a los que amenazan con un nuevo 155 en Catalunya para advertirles que no depondrán nunca más ningún Govern. "No nos rendiremos", ha añadido el president catalán en el marco del acto en Falset de presentación del libro Antoni Vidal i Talarn i Pere Joan Barceló (Carrasclet). Dos defensors de la terra (1700-1720), obra póstuma del historiador Antoni Muñoz.

Torra se ha referido al 2019 como el año de "la esperanza" y ha hecho un llamamiento a tener confianza. Y es que según el president de la Generalitat, Catalunya tiene la fórmula y ésta pasa "por el mandato democrático, por no rendirse y por insistir hasta conseguirlo".

El president ha afirmado que los que amenazan Catalunya con otro 155 pretenden hacer un "golpe de estado" y les ha respondido: "No se lo podemos tolerar, ni más ataques a la democracia". Desde el Teatre l'Artesana de Falset, Torra se ha referido al 2019 como el año de "la esperanza" y ha reivindicado que la fórmula fue "la unidad del 1 de octubre del 2017, de toda la gente, de todos los partidos de todas las instituciones, y también la defensa del 3 de octubre".

Según ha explicado, es consciente de que es la lucha por los derechos civiles, sociales y nacionales la que traerá la República, y no al revés. Por eso, ha pedido que se luche por estos derechos hasta conseguirla. "Tenemos delante de nosotros un momento histórico, un momento de dignidad nacional como será el juicio", ha añadido refiriéndose a la causa abierta contra los líderes independentistas por el 1-O.

Sobre el libro presentado este jueves por la noche, Torra ha alabado la figura de Antoni Muñoz y se ha referido a él como "un hombre extraordinario y un historiador muy esmerado que ha dejado huella". Y ha puesto en valor que el historiador narre en su obra la última victoria de los catalanes contra los borbónicos. Unos hechos que, según Torra, son desconocidos por muchos catalanes.