El president, Quim Torra, y la consellera de la Presidència, Elsa Artadi, encabezarán una delegación con otros consellers y diputados de JxCat para recibir al president Carles Puigdemont en Waterloo este sábado, tal como ha podido saber la ACN. El presidente volverá así a Bélgica después de pasar cuatro meses en Alemania, una vez fue detenido en marzo mientras hacía la ruta en coche entre Finlandia y ese país.

Se prevé que los consellers Damià Calvet, Jordi Puigneró, Laura Borràs, Miquel Buch y Àngels Chacón también se desplacen a Waterloo —donde está la sede del Consell de la República—, según fuentes del ejecutivo. El Govern en el exilio prevé organizar un acto en las 16:00 para exigir la libertad de los presos políticos con un concierto incluido. El retorno de Puigdemont a Bruselas, donde también residen la delegada del Govern en la UE, Meritxell Serret, y los consellers exiliados Toni Comín y Lluís Puig, tendría que permitir sacar adelante el Consell de la República.

El Consell de la República

La justicia de Alemania levantó el viernes pasado las medidas cautelares contra Puigdemont después de la retirada de la euroorden. El propio ministerio público pidió al tribunal de este land alemán que cerrara el proceso para la extradición del president en el exilio y que pusiera fin en las medidas cautelares, que le impedían salir de Alemania y lo obligaban a presentarse cada semana ante las autoridades.

El tribunal de Schleswig-Holstein también confirmó a través de un comunicado el fin del proceso de extradición. La decisión, tomada por el juez, era inevitable después de que el Tribunal Supremo retirara la euroorden y rechazara la extradición de Puigdemont solo por malversación de fondos públicos.