El presidente catalán, Quim Torra, ha presionado en rueda de prensa al presidente español, Pedro Sánchez, y lo ha emplazado a "no perder más tiempo" para aplicar una política "keynesiana" masiva de salvamento de la economía y de los puestos de trabajo, a causa de la crisis social que ha creado el coronavirus. Torra ha prometido que él no hará "ningún recorte" a la Generalitat, aunque trabajan con una "mano o con una mano y media atada a la espalda" por el déficit fiscal del 8% del PIB catalán. "Nos endeudaremos", ha anunciado.

Torra ha resumido su propuesta en 5 ideas básicas, dirigidas al Gobierno español:

- Renta básica universal urgente. "Llevamos dos meses esperando", ha recordado.

- Proteger las pymes y los autónomos, con una moratoria de pago de impuestos.

- Política clara y transparente del Estado, sin favorecer "a los lobbies económicos de siempre", en alusión a la economía no productiva.

- El Gobierno español debe entender que "todo lo que no se gaste en los próximos tres meses, se tendrá que multiplicar por mucho más si las empresas van a la quiebra".

- Aplicar sin demora un permiso retribuido para familias que no pueden teletrabajar.

Según Torra, uno de los objetivos es no perder ningún puesto de trabajo y por eso ha pedido una política ambiciosa de Sánchez. "Es necesario que el rescate de las empresas sea inmediato y masivo", ha insistido. Es hora de aplicar urgentemente en los próximos 3 meses una política de salvamento de la economía y de los puestos de trabajo. Es necesaria una política keynesiana; no podemos perder más tiempo", ha reiterado.

"Hace falta que esta crisis la asuma el Estado. Hace falta que el rescate a las empresas sea inmediato y masivo con moratorias en el pago de impuestos, transferencias a las empresas de los sectores más afectados y subvenciones a las empresas que tengan que reducir el negocio para mantener la distancia de seguridad", ha argumentado. "Todo lo que no gastemos ahora, se multiplicará en los próximos meses. Corremos el riesgo de que los ERTE se acaben convirtiendo en ERE", ha advertido con rotundidad.

Torra, que ha participado esta mañana en la conferencia de presidentes, también ha reclamado al gobierno del PSOE y Podemos extremar la sensibilidad social, pero con sentido claro de lo que sucede. "Si en la anterior crisis, los ciudadanos fueron los que con sus impuestos rescataron a los bancos, ahora los bancos tienen la obligación moral de rescatar a las personas y las empresas". "Miles de puestos de trabajo están en juego ahora mismo. No podemos dejar caer centenares y centenares de empresas; el plan de desconfinamiento tiene que ir estrechamente ligado de un plan de salvación de la economía", ha apuntado.

En este sentido, el president ha revelado que ha pedido claridad y transparencia a Sánchez. "No se puede favorecer a los lobbies económicos de siempre. Hace falta que esta crisis lo asuma el Estado y las administraciones. No las personas y las empresas", ha reiterado.

Torra ha reclamado aplicar sin demora un permiso retribuido para familias cuidadoras de niños y niñas hijos y de personas dependientes, que no puedan teletrabajar, y que por lo tanto tengan que acudir al trabajo. "Tenemos que dar tranquilidad y confianza a las familias con niños, o que tengan a su cargo alguna persona dependiente. Por eso he pedido que se aplique sin demora un permiso retribuido", ha indicado.

El president ha indicado también que está "muy preocupado" por el pacto del gobierno del PSOE y Podemos con Ciudadanos.