El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido públicamente al alcalde de Lleida, Àngel Ros, "luchar juntos por la libertad de expresión" y que en la capital del Segrià "no se criminalicen colores, expresiones o lazos amarillos". Lo ha dicho justo al lado del paer jefe de Lleida, que lo ha recibido a la llegada al recinto del Aplec del Caragol, la primera visita oficial que hace a la ciudad desde que ha asumido el cargo.

Quim Torra Aplec Cargol ACN 1

El president ha recibido un baño de masas de los asistentes en la fiesta, mientras que el alcalde ha sido abucheado por una cincuentena de miembros del CDR que ha seguido a la comitiva. Hay que recordar que el alcalde de Lleida aseguró que comparte con el delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, el concepto de "neutralidad" del espacio público. En este sentido, Ros señaló este viernes en el pleno municipal que la Paeria seguirá actuando como hasta ahora –y no porque lo pida Millo-, es decir que retirará los símbolos de las calles, plazas o edificios municipales "que no sean compartidos" por el conjunto de la ciudadanía, sean lazos o pancartas de color amarillo, así como pintadas "ofensivas" con motivos, por ejemplo, de tipo fascista.

Quim Torra Aplec Cargol EP

En declaraciones a los medios de comunicación, Torra ha explicado que le ha dicho al alcalde Ros que "tengo plena confianza en que la polémica de los lazos amarillos en los espacios públicos en Lleida no sea polémica". "Queremos que Lleida sea abanderada en la defensa de los derechos civiles y políticos de Catalunya y de la libertad de expresión. Están en juego en nuestro país muchos conceptos fundamentales y Lleida tiene que estar al frente de todo lo que eso significa", ha añadido.

Dicho esto, ha añadido que está "enormemente satisfecho de la respuesta del pueblo de Catalunya estos días; me piden que no afloje y yo los digo que no aflojéis, que os mantengáis firmes, que ganaremos, que sacaremos a los presos políticos de la cárcel, que ellos serán libres y el pueblo de Catalunya también, y por eso nos hace falta el esfuerzo de todos, de los independentistas y de los no independentistas, necesitamos que todos sepamos encontrar grandes consensos de país, y la libertad de expresión es un gran consenso de país y está por encima de todo".

Dispuesto a escuchar la propuesta de Pedro Sánchez

Preguntado sobre las condiciones para dar apoyo, si es el caso, a la moción de censura presentada por el PSOE, Torra ha dicho que su posición es "escuchar el proyecto que tiene Pedro Sánchez para Catalunya" y se ha preguntado qué hay "de aquel proyecto que compartimos con los socialistas tantos años en el exilio, que pasaba por la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos, ¿tiene algo que decir Pedro Sànchez? ¿Tiene algo que decir sobre los derechos civiles y políticos? Una vez lo sepamos, responderemos". Y ha dejado claro que "la libertad de los presos, el retorno de los exiliados y la no criminalización del derecho a la autodeterminación son los puntos esenciales que sostienen este gobierno".

Quim Torra Aplec Cargol ACN 2

La llegada de Quim Torra al recinto del Aplec acompañado del alcalde Ros se ha vivido con una cierta tensión cuando medio centenar de miembros de los CDR con pancartas y fotografías de los independentistas presos y en el extranjero han ovacionado al presidente y han lanzado fuertes gritos de "Ros dimisión" y "Ros botifler".