El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a seguir actuando de forma pacífica a la "catalana manera". En su intervención en el consejo nacional que el PDeCAT ha celebrado este sábado en Sant Joan de Vilatorrada para conmemorar el 1 de octubre, el presidente ha pedido no perder "el espíritu del 1-O".

Torra ha considerado que hay que conmemorar el primer aniversario del referéndum como "una fiesta de la democracia" y ha recordado que el independentismo ganó aquel día. "Más allá de la represión,  y también de la emoción, de la fraternidad y de la solidaridad que vivimos, reivindicamos el 1-O como una fiesta de la democracia donde no sólo fuimos sino que votamos y ganamos", ha asegurado.

Para Torra, el 1-O está "allí donde todo arranca" y, por eso, ha animado a la ciudadanía a reivindicarlo "con libertad". "Cuando visitas a todos los presos y exiliados te das cuenta de que todo eso parte de una farsa: que votar es un delito. Y el delito es que te peguen para votar, y eso nos lo tenemos que repetir una y otra vez", ha indicado.

Además, presidente ha hecho un llamamiento a "no separarnos del espíritu de unidad" del 1-O, ya que señala que sin este espíritu "nada será posible".