El president, Quim Torra, ha anunciado este martes que antes del 15 de octubre se pondrá en marcha el Fòrum Cívic Social i Constituent, con el que se propone abrir un debate de país "a fondo", con la voluntad de trazar "las bases de lo que tiene que ser la Constitución de Catalunya".

El Fòrum tendrá delegaciones en todas las veguerías y pretende impulsar un debate como el que hace 40 años representó el Congrés de Cultura Catalana. "Necesitaremos la colaboración de los ciudadanos que libremente quieran colaborar en esta fase cero del proyecto de Constitución de Catalunya", ha emplazado Torra, que ha asegurado que será un Consejo "amplio, plural y muy diverso", aunque no ha querido avanzar los nombres que lo compondrán.

Esta es una de las líneas que incluye el Pla de Govern que el president ha presentado este martes, después de la reunión del Consell Executiu.

Cuatro años de legislatura

Después de unos días de tensión con los socios de ERC en que incluso se ha puesto en cuestión la continuidad del ejecutivo, Torra ha querido dejar claro que el plan de gobierno que hoy hacía público es para los cuatro años de legislatura.

"Somos conscientes de la situación de excepcionalidad, pero esta situación no nos puede parar para sacar adelante nuestros objetivos", ha asegurado además de mostrar el convencimiento que conseguirán aprobar los presupuestos, aunque ha descartado hacerlo con el PSC.

Junto con el Fòrum Cívic y dentro del capítulo de fortalecimiento democrático, Torra ha señalado entre los proyectos del Govern la puesta en marcha en breve de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos, y la propuesta de la marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales que anunció en la conferencia que ofreció en el TNC, además de la recuperación de las leyes suspendidas. "Si el gobierno no levanta la suspensión de las leyes sociales, la levantaremos nosotros, aprobándolas de nuevo en el Parlament", ha advertido.

Aviso a Sánchez

La de hoy ha sido la primera rueda de prensa del Govern que protagoniza Torra, y los llamamientos al presidente español, Pedro Sánchez, para que concrete sus propuestas de diálogo se han convertido en uno de los ejes centrales de su intervención.

Ha advertido que el Estado español tiene que mover muchísimas fichas ante la gravísima situación que hay en Catalunya, con exiliados y presos políticos y ha exigido saber qué quiere decir Pedro Sánchez cuando habla de diálogo y soluciones políticas.

Torra ha exigido a Sánchez "transparencia y sinceridad" y ha recogido la propuesta que plantea Carles Puigdemont sobre la mediación internacional. "Podríamos encontrar una solución política con un referéndum acordado. La propuesta es muy clara y la propuesta de Pedro Sánchez no sabemos cuál es", ha advertido.

No se pide indulto

Lo que ha rechazado sin ambages es la propuesta de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, sobre el indulto. Ha replicado que ni ningún preso político ha dicho que se quisiera acoger, ni él considera que lo tengan que hacer. "Ejercer la democracia no es delito, el delito es que te peguen", ha advertido.

El acuerdo de los partidos independentistas sobre la suspensión de los diputados encausados por el 1-O ―que se ha presentado este mediodía― servirá, en opinión del president, para conocer la voluntad de diálogo de Sánchez. Al ser preguntado al respecto, ha advertido que le sorprendería "muchísimo" que el Gobierno del Estado, que asegura que está predispuesto al diálogo, recurriera la decisión de trasladar la suspensión al pleno. "Ni me imagino que el gobierno del Estado se plantee recurrir", ha advertido.

El president ha insistido en que la restitución del Govern sigue siendo el eje y ha advertido que, a pesar de haberse completado la restitución de las instituciones suspendidas, falta una pieza fundamental, que es el president Carles Puigdemont. "La restitución no lo será nunca hasta que nuestros líderes políticos y el president Puigdemont vuelvan", ha asegurado. Torra ha recordado que los presos políticos son la punta del iceberg de una situación que ha afectado en torno a 1.500 personas que se han visto investigadas en Catalunya.