El president de la Generalitat, Quim Torra, ha alertado que ''por dignidad y conciencia no se podrán'' ''tolerar'' ni ''aceptar'' las sentencias derivadas del juicio a los líderes independentistas encarcelados. Torra ha remarcado que se trata de uno ''juicio injusto, una farsa contra nuestros políticos'' que ''el único crimen'' que cometieron fue permitir al pueblo votar.

El president ha remarcado que se acercan unos ''meses decisivos de la historia de Catalunya'' donde todo volverá a depender de la ciudadanía y ''nosotros mismos, los catalanes'', y es en este sentido que ha hecho una ''llamamiento para la república'' a la participación en los actos de la Diada en Barcelona.

Lo ha dicho en el Poal, en el Pla d'Urgell, dónde este viernes por la tarde ha participado en un acto de homenaje en los hermanos Desvalls, por su papel en la Guerra de Sucesión acompañado del alcalde, Rafel Panadés. El president ha sido recibido por los vecinos de la villa que han llamado consignas a favor de la libertad y la independencia de Catalunya.

Torra ha señalado que si los próximos meses decisivos que afronta Catalunya con el juicio a los líderes independentistas encarcelados empiezan con un Once de Septiembre donde ''toda la ciudadanía de Catalunya, esta parte mayoritaria que quiere adelantar republicanamente, hace una gran Diada que vuelva a dejar boquiabierto el mundo'' habrá más garantías de éxito. En este sentido ha alertado de que la ciudadanía volverá a ser necesaria los próximos meses ya que ''todo volverá a depender de nosotros mismos porque siempre ha estado así''.

Torra ha hablado del juicio a los políticos independentistas y ha dicho que no aceptarán las sentencias de uno ''juicio injusto que es una farsa''. Lo ha dicho apelando a lo que pasó hace 300 años en la votación en el Salón de Sant Jordi donde se decidió la resistencia a ultranza contra las tropas de Felip V.

Aprovechando el contexto de homenaje histórico a Antoni Desvalls i de Vergós, que nació en el Poal el año 1666 y participó como jefe del ejército catalán en la Guerra de Sucesión, Torra ha recordado que si Barcelona resistió el asedio de 1714 fue gracias a la ciudadanía del resto de Catalunya. ''En aquel momento Barcelona necesitó el país y los ciudadanos fueron para ayudar todo el posible y sublevarse''.