Sin título-4

El Estado quiere dar título a toreros, picaderos y banderilleros. La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, ha recibido este viernes el borrador del decreto de Formación Profesional Básico en Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas. Un texto del ministerio de Educación que desgrana los módulos profesionales sobre la lidia de toros.

En el proyecto educativo del ministerio se incluye desde la lidia a la liturgia taurina y las "suertes del toreo", la "casta" y la "pureza" de las corridas y de los animales. Destaca un módulo de 100 horas que incluye el "toreo de capote"; la "suerte de banderillas y sus colores idenficativos"; el "toreo de muleta", que enseña a los alumnos a "citar, parar, templar y mandar", y la preparación física del torero, picador y banderillero.

Irene Rigau ha advertido que no aplicará este decreto en la enseñanza catalana. En declaraciones al programa L'Oracle, de Catalunya Ràdio, Rigau ha explicado que varias autonomías lo impartirán, pero que Catalunya no tiene ninguna obligación de aplicarlo.

El Parlament aprobó la ley que prohíbe las corridas de toros en Catalunya el 28 de julio de 2010, resultado de una iniciativa legislativa popular presentada por la plataforma Prou, con el apoyo de 180.000 firmas. La ley obtuvo 68 vots a favor (32 de CiU, 3 del PSC-CpC, los 21 d'ERC y los 12 ICV-EUiA), 55 en contra (7 de CiU, 31 del PSC-CpC, los 14 del PPC y los tres del grupo mixto) y nueve abstenciones (6 de CiU y 3 del PSC-CpC).