El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), ha nombrado este miércoles a los integrantes del nuevo Gobierno valenciano, compuesto por diez personas, dos menos que el último Consell del Botànic y del cual siete han sido propuestas por el PP y tres por Vox. Mazón ha destacado que su Ejecutivo se caracteriza por ser paritario, con miembros de "acreditada experiencia" y por contar con "los mejores". Como ya se había hecho público previamente, la Vicepresidencia Primera la ocupará el torero Vicente Barrera (Vox), que también será conseller de Cultura y Deportes.

La vicepresidencia segunda recaerá sobre la exsecretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del gobierno de Rajoy, Susana Camarero, que también tendrá la conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Camarero es abogada experta en Igualdad y ha sido pieza importante del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública ha recaído sobre la exsíndica de Ciudadanos (C's) y actual diputada del PP, Ruth Merino, que también será portavoz del ejecutivo.

La conselleria de Sanidad recaerá sobre Marciano Gómez, licenciado en Medicina y exnúmero 2 de la Conselleria con el gobierno de Francisco Camps. Gómez ha sido impulsor de la "colaboración público-privada" en la Sanidad, como ha destacado el mismo Mazón. Por otra parte, Educación recaerá sobre el profesor universitario y diputado José Antonio Rovira, que ya había trabajado previamente en la Conselleria. En cuanto a Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, la Conselleria recaerá sobre la diputada y abogada Salomé Pradas, que ya había tenido el cargo con el gobierno de Alberto Fabra (2011-2015). Finalmente, Innovación, Comercio y Turismo será para la presidenta de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes.

Vox, vicepresidencia y tres conselleries

El gobierno de coalición PP-Vox a la Generalitat valenciana también tendrá la citada vicepresidencia para el torero Vicente Barrera, que también será conseller de Cultura y Deportes y las conselleries de Justicia, Interior y Agricultura. Justicia e Interior las gestionará la abogada, doctora en derecho y teóloga Elisa Núñez, que previamente había sido responsable del programa de integración de personas migrantes y extranjeras de la Generalitat Valenciana. Finalmente, agricultura será para el ingeniero técnico agrícola José Luis Aguirre.