El economista Xavier Sala-i-Martin ha dado un toque al responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, porque este último ha criticado el traslado de los presos políticos. Garicano ha dicho, en tono irónico, "Si España se quiere suicidar como país, ponéis a los políticos presos bajo custodia de la Generalitat y ponedle escolta en Alemania al señor Puigdemont, son dos ideas excelentes".

A Sala-i-Martin le ha molestado el comentario y ha replicado a Garicano, también en tono irónico, indicando que "si lo que alguien quiere es suicidarse como economista reputado, la mejor idea es apuntarse a un partido neofalangista como Ciudadanos".

Más tarde, Sala-i-Martin le ha recordado a Garicano que el acercamiento de los presos está previsto dentro de la ley, y le pregunta si se pasarán el día "dando la lata con el cumplimiento de las leyes y cuando llega la hora de la verdad soys los primeros que os la pasáis por el forro". El economista catalán no acaba sin lanzar: "Vuestra coherencia intelectual es nula".