El Comité contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa (ECRI, por sus siglas en inglés) critica la falta de progreso en España para adoptar una ley contra el racismo. En la última revisión al estado español publicada este martes, el ECRI destaca que las elecciones generales en el 2019 y la pandemia han "rezagado" la aprobación de una nueva Ley sobre Igualdad de Trato y contra la Discriminación, pero lamenta que todavía no haya "un calendario para su preparación y adopción".

 

España no se esfuerza lo suficiente

Desde el Consejo de Europa piden esta ley para impulsar "un órgano independiente para la igualdad". Por otra parte, el ECRI ve insuficientes los esfuerzos del Gobierno por aumentar el número de niños gitanos que acaban la escolarización obligatoria.

Si bien celebran que el gobierno de PSOE y Podemos tenga la intención de combatir el abandono prematuro de los estudios de este colectivo, el ECRI deplora la falta de "propuestas concretas" y "afianzamiento" para conseguir este objetivo. Además, lamentan que no haya datos nuevos sobre la escolarización de los niños gitanos que les permitan evaluar si ha habido una mejora o no en los últimos dos años.

Charles Michel consejo de Europa ACN

El presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, en una videoconferencia / ACN

España no supera la revisión del ECRI

Así, el estado español no supera la última revisión del ECRI sobre las dos recomendaciones que hizo en el 2018: la creación de un órgano independiente para la igualdad y medidas para garantizar un aumento rápido de los niños gitanos que finalizan los estudios obligatorios.

Desde el Consejo de Europa puntualizan que este informe sólo hace referencia a dos peticiones específicas y que no sirve para "analizar ampliamente la lucha contra el racismo y la intolerancia" en España.

Este tirón de orejas del Consejo de Europa llega dos semanas después de que este organismo acordara que la Carta Europea del Deporte incluirá la lucha contra el racismo. El texto final, que se adoptará el próximo otoño, promoverá el respeto y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales y aplicará una política de tolerancia cero ante la violencia y todas las formas de discriminación hacia menores, inmigrantes y discapacidades.

Foto principal: La sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo / ACN