Toni Comín ha sido escogido como ponente en uno de los temas más claves en el futuro de la UE: la reforma del régimen de comercio de las emisiones de carbono. Más concretamente, el conseller en el exilio y eurodiputado hará de ponente en el informe de Opinión que el Comité de desarrollo y ayuda humanitaria del Parlamento Europeo publicará en relación con el Informe Legislativo relativo al régimen de comercio de las emisiones de carbono en la UE. La noticia ha despertado celebraciones por parte de Junts y de otras figuras políticas, entre ellos el también eurodiputado Carles Puigdemont. Por su parte, Junts ha recordado que se trata de un "hecho excepcional" que un miembro del grupo de los No Inscritos del Parlamento sea incluido en una Opinión que afecta directivas de la UE, y también han remarcado el hecho de que un diputado exiliado haya conseguido superado el "bloqueo" por parte de los partidos políticos españoles y que sea visto con "normalidad" por el resto del Parlamento Europeo.

Excepcional

Así, Toni Comín ha superado los obstáculos que supone ser un exiliado independentista en una institución europea y es visto como un miembro de valioso para sus compañeros. Tal como ha anunciado Junts este miércoles, el conseller en el exilio hará de ponente en una Opinión que publicará uno de los Comités del Parlamento Europeo sobre la legislación de las emisiones de carbono. En este caso, el triunfo es que los europarlamentarios vean y se comporten con normalidad ante los exiliados independentistas y confían plenamente en ellos para llevar a cabo tareas habituales para cualquier otro diputado. Para la formación política, esta noticia es motivo de celebración por las circunstancias que afectan a Comín. Por una parte, que un diputado europeo del grupo parlamentario de los No Inscritos tenga esta responsabilidad ya es un "hecho excepcional" en sí mismo, sobre todo cuando se trata de un tema de gran urgencia para la UE y que tiene posibilidad de influir en la legislación.

Normalidad

Por otra parte, este hecho todavía tiene más mérito cuando se trata de un diputado exiliado e independentista que ha tenido que superar el bloqueo" sistemático de los diputados españoles en la Eurocámara, "que pretenden borrar cualquier traza de normalidad parlamentaria con un cordón sanitario contra el independentismo catalán. Una normalidad que el resto del Parlamento Europeo no cuestiona", aseguran desde Junts. El mismo presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha celebrado la noticia con un mensaje hecho público a Twitter, donde ha felicitado a Comín. La Comisión de Desarrollo (DEVE) es una comisión del Parlamento Europeo responsable de promover, aplicar y supervisar la política de desarrollo y cooperación de la Unión Europea, en particular las conversaciones con los países en desarrollo; la ayuda a los países en desarrollo; y la promoción de los valores democráticos, la buena gobernanza y los derechos humanos en los países en desarrollo.

TUIT puigdemont comin