El conseller Toni Comín, exiliado en Bruselas, ha participado este domingo en los actos de homenaje a las víctimas del nazismo en el antiguo campo de Mauthausen (Austria). En breves declaraciones, el conseller ha asegurado que era a Mauthausen en "representación de la República catalana", y ha expuesto que había sido invitado por la asociación catalana de memoria histórica Triangle Blau.

Comín ha efectuado una ofrenda de una bandera catalana triangular hecha con flores, acompañado de otros catalanes con estelades y una bandera antifascista.

Comín ha dicho a Efe que ha acudido a este acto, pero que sólo pretendía hacerlo público horas más tarde con la finalidad de evitar una posible activación del euroodre por parte de la Justicia española.

El conseller ha participado con esta asociación a la ofrenda floral en memoria de las víctimas del nazismo durante el acto central de la ceremonia a Mauthausen. No obstante, no ha acudido a ninguno de los homenajes en que han participado representantes de la Generalitat y la comitiva del Gobierno, encabezada por la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

La directora general de memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, que ha acudido a Mauthausen en representación del Govern, ha explicado a Efe que no sabía "nada de nada" de la presencia de Comín a la conmemoración. Domènech i Comín se ha saludado con anterioridad durante un momento del homenaje central a los deportados en la plaza central del campo, tal como ha podido presenciar Efe.

Mauthausen, donde hubo internados 7.500 republicanos, de los cuales murieron más de 4.500, era conocido como "el campo de los españoles".