El responsable de relaciones con la Asamblea de Representantes y Relaciones Institucionales del Consell de la República, Toni Castellà, ha elogiado la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria de la movilización unitaria contra la cumbre hispano-francesa. El también portavoz de Demòcrates de Catalunya ha aseverado que "hoy Pedro Sánchez ha hecho el ridículo, el pueblo no falla nunca y hoy hemos vuelto a hacer historia porque el pueblo de Catalunya le ha dicho al mundo y a Europa que el procés no se ha acabado cuando él quería decirles que eso ya había llegado a su fin". En paralelo, Castellà ha reivindicado la "masiva" asistencia a la concentración, teniendo presente que se trata de un día laborable a las 9 de la mañana: "No hay precedentes de una movilización de esta magnitud en este contexto".

🔴 Manifestación del 19 de enero en Barcelona, DIRECTO | Protesta contra la cumbre hispanofrancesa

El miembro del Consell de la República ha subrayado que "no pararemos hasta que seamos una República catalana libre, justa y de progreso" y que la ciudadanía "ha acabado con la gamberrada del Gobierno". "Hemos ido todos a una, estamos en una movilización unitaria para decir claramente que el procés no se ha acabado", ha declarado. Toni Castellà ha querido recordar el último mitin de la campaña por el referéndum del 1 de octubre, que precisamente también se celebró en las Cuatro Columnas de Puig y Cadafalch: "Justo hace 5 años, antes de la jornada de reflexión, hicimos historia llenando hasta las Torres Venecianas". Pasado un lustro, ha sacado pecho y ha indicado que "hemos vuelto a llenar hasta las torres en un día laborable".

"Hay un conflicto político no resuelto"

La manifestación conjunta del independentismo, que ha contado con la asistencia de 30.000 personas, ha hecho un llamamiento al Estado español para dejar claro que "en los Països Catalans no hay normalidad, sino un conflicto político no resuelto". En la lectura del manifiesto, las entidades convocantes han hecho énfasis en el hecho de que Pedro Sánchez y Emmanuel Macron "pretenden vender una imagen de normalidad, pero la realidad es tozuda". "Una foto provocativa no convertirá a España o Francia en estados más democráticos, sino más hipócritas", han dicho. El texto lo han leído Pere Manzanares, teniente de alcalde del ayuntamiento de Elna; y Gemma Pera, represaliada por las movilizaciones de apoyo a Pablo Hasél.

"El estado español está acostumbrado a cerrar los conflictos en falso para preservar la unidad. Ahora también quiere pasar página, por eso, como independentistas y como demócratas, tenemos la obligación de impedirlo", han destacado. En esta línea, sostienen que "tanto el Estado español como Francia no tienen ninguna intención de afrontar democráticamente el conflicto político catalán". Ante ello, hacen bandera del hecho de que "la sociedad catalana ha demostrado históricamente su fuerza colectiva" y que seguirá siendo así "las veces que haga falta". "La única normalidad democrática en los Països Catalans es la movilización transversal y continua, una sociedad decidida a defender sus libertades nacionales y a vivir en una república catalana independiente", apuntan.