¿A usted le interesa saber cómo funciona la política? Y cuando digo "funciona" quiero decir quién, cómo, por qué y con qué criterio se cocinan los mensajes que los políticos nos hacen llegar. Pues bien, el periodista Toni Bolaño ha escrito un libro donde se explica todo eso y alguna cosa más. La excusa es hablar de la vida (y algún milagro) de Iván Redondo, el hombre que —dicen— hizo alcalde de Badalona a Xavier Garcia Albiol y que hizo presidente —también dicen— a Pedro Sánchez. Pero también se explican muchas otras cosas sobre la política catalana y española de los últimos cinco años. Cosas que ayudan a entender muchas otras cosas.

Sí, claro que en Moncloa. Iván Redondo. La política o el arte de lo que no se ve se explica quien es este consultor político y cómo llegó donde llegó para hacer qué. Pero también leeremos cómo funciona la comunicación política del primer cuarto del siglo XXI, cómo se ganan las elecciones y —sobre todo— cuándo, cómo se prepara la opinión pública para recibir los mensajes, cómo se tienen que explicar las decisiones y cuándo se tienen que tomar y cómo funcionan ahora las oficinas de los presidentes de los gobiernos.

Aquí debajo tienen la conversación —integra— que he tenido en la redacción de ElNacional.cat con Toni Bolaño y donde, aparte de hablar de todo eso, charlamos de esas "cosas" que citaba más arriba y que aparecen en el libro. ¿De qué? Pues de la poca gracia que le hizo a Pedro Sánchez el discurso del Rey el 3-O, de algunos movimientos del 1-O hasta ahora desconocidos, del papel del CNI los días anteriores al referéndum, de cómo se preparó el relevo de Salvador Illa o cómo se empezó a gestar esta mesa de diálogo a la que cada vez más gente le ve menos futuro. Ah, y Bolaño defiende que hasta que no vuelvan Carles Puigdemont y el resto de exiliados, la situación actual no tiene solución. ¿Y eso, cómo tiene que hacerse? Pues se explica en la conversación. ¡Buen provecho!