Escándalo con un referéndum para escoger el cambio de un nombre del hospital estrella de Sevilla. Hace 2 años el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba la celebración de la consulta entre los sanitarios de la provincia de Sevilla para escoger el nuevo nombre del antiguo Hospital Militar, recuperado durante la pandemia de la covid. Así pues, se cambió el nombre a Hospital Dr. Muñoz Cariñanos, sustituyendo la anterior denominación —Hospital Vigil de Quiñones- en honor al médico que acompañó 'Los últimos de Filipinas' en su cierre en la iglesia de Baler entre 1898 y 1899. El pasado 16 de marzo se anunció el cambio de nombre en recuerdo al médico asesinado por ETA el año 2000, gracias a las votaciones. Ahora, eldiario.es revela que este proceso no fue tan democrático como se vendió desde el gobierno de Moreno, ya que el nombre de Cariñanos fue el menos votado por el personal sanitario entre las cuatro opciones que daba la Junta.

Tongo en las votaciones

La votación para escoger el nombre no se produjo tal como se había explicado hasta ahora. Las dos opciones más votadas fueron 'Hospital Rosalía Robles Cerdán' —fundadora y presidenta del Colegio Oficial de Matronas de Sevilla y su provincia— y 'Hospital Vigil de Quiñones' —el nombre oficial que tenía hasta entonces—, con el 63% de los votos. El tercer nombre más votado fue 'Hospital Miguel de Mañara' —impulsor de las obras de la iglesia de Sant Jordi-, con el 20,4% de los votos, mientras que la opción ganadora, 'Hospital Doctor Muñoz Cariñanos', solo consiguió el 16,5% de los votos. Así pues, la Junta otorgó el nombre del hospital a la candidatura menos votada.

La familia de Rogelio Vigil de Quiñones quiso conocer los resultados de las votaciones y el mes de junio preguntó a la consejería de Salud. La respuesta que recibió fue que los datos solicitados tenían "la consideración de información pública", pero sin dar la información exacta de cómo se había hecho la votación, tal como había pedido la familia. Según explica el digital, hace solo unas semanas, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía obligó a la Junta a aportar esta información después de que los familiares se dirigieran este órgano por "denegación de información pública". Finalmente, la conselleria ha compartido los resultados. En la presentación del referéndum, Juanma Moreno afirmó que el proceso sería escogido por los sanitarios y se haría "con todas las garantías democráticas" con una importante compañía tecnológica. "Las bases se colgarán para que todo el mundo las conozca", añadió.

Show de Juanma Moreno

Después de la celebración del referéndum, Juanma Moreno asistió el 20 de marzo a la apertura completa del centro sanitario con nuevos letreros, placas y carteles con la nueva denominación del hospital, en el distrito sanitario Doctor Vigil de Quiñones y dependiente en cuanto a su gestión del Hospital Universitario Verge del Rocío. Fondos de la consejería argumentan que la nueva denomación es "fruto de un conjunto de decisiones políticas orientadas por una consulta previa, facultativa y no vinculante, entre los profesionales del sistema sanitario público de la provincia de Sevilla."

Lo'entonces viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán, que dimitió poco después de aportar la información sobre la consulta, afirmó que el proceso contó con "escasa participación". La Junta reconoció que "a pesar de los esfuerzos del Servicio Andaluz de Salud por implicar su plantilla en este proceso, la consulta final apenas contó con un 11,68% de participación, ya que se contabilizaron 3.251 votos sobre un censo de 27.841 profesionales". La familia vincula la baja participación con "escaso interés social que suscitaba el cambio de denominación". También denuncian que no ha quedado constancia en que se haya consultado a todos los profesionales del SAS en Sevilla, ni que las bases de la votación fueran publicadas, ni la empresa tecnológica encargada de validar los resultados, donde la menos votada fue Muñoz Cariñanos, y además no entienden que finalmente "no haya estado la voluntad de los sanitarios y médicos tal como se afirmó por activa y por pasiva".