El director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, es el nuevo nombre que suena para dirigir RTVE de forma temporal. El PSOE lo ha propuesto después de la polémica generada con la anterior persona, el periodista Andrés Gil, que ha renunciado a presidir RTVE. Gil tomó la decisión al considerar que "se necesitan consensos más amplios" y en medio de la polémica sobre que era afín a Podemos y la formación de Pablo Iglesias lo había elegido tras rechazar los socialistas a la directora de Público, Ana Pardo de Vera , y los podemitas vetaran a su vez al exdirector de 20 minutos, Arsenio Escolar.

El periodista está muy vinculado al mundo cultural y, de hecho, está al frente del programa de música electrónica Siglo XXI desde 1996. Ahora, sin embargo, se tendrá que votar esta tarde en el Congreso en seis votaciones diferentes.

Su nombramiento dependerá ahora de la mayoría que el PSOE pueda obtener esta semana en el pleno del Congreso. En la votación de hoy no obtendrá los 2/3 de votos de la cámara necesarios y el miércoles habrá una segunda donde le bastaría con una mayoría absoluta. El PSOE necesitará para esta segunda vuelta el apoyo de ERC, el PDeCAT y el PNV, pero los republicanos están molestos por la negativa del PSOE a votar a favor de su moción para un diálogo "sin condiciones" podrían negar ahora estos escaños.

Gil, por su parte, ha lamentado "el daño" que este proceso ha podido causar a RTVE, a la redacción de su medio y a su familia y ha agradecido todas las muestras de apoyo que ha recibido. "En todos aquellos que creyeron hasta el final en mi persona para contribuir al hecho de que, desde ahora y para siempre, RTVE sea de todos y de nadie," ha dicho.

El resto de miembros propuestos para el Consejo de Administración, según fuentes socialistas, son los siguientes, que parten de un acuerdo con Podemos y el PNV, al que ERC no se ha sumado, ni el PDeCAT tampoco:

Rosa María Artal Martínez (propuesta por Podemos)

Víctor Sampedro Blanco (propuesto por Podemos)

Cristina Fallarás Sánchez (propuesta por Podemos)

Juan José Baños Loinaz

Concepción Cascajosa Virin

Tomás Fernando Flores

Isabel Cerrada Escurín

Fernando López Agudín

Josep Lluís Micó Sanz

Juan Tortosa Marín