La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no ha descartado este lunes "en absoluto" la posibilidad de que haya cambios en los ministros de Podemos que integran el ejecutivo español. En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz ha hecho referencia a la remodelación del gobierno que ha afectado sólo a la parte del PSOE, pero no la de Podemos: ella misma, Irene Montero como ministra de Igualdad, Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales, Alberto Garzón como titular de Consumo y Manuel Castells como ministro de Universidades. "Acabamos de remodelar en un 50% al Ejecutivo y ya veremos qué pasa de aquí en adelante", ha sentenciado, porque "la política, como la vida, es dialéctica y siempre hay que dar nuevas respuestas".

Díaz ha hecho estas manifestaciones poco antes de prometer delante del rey Felipe VI el cargo de vicepresidenta segunda. Asciende de esta manera un puesto dentro del ejecutivo por la salida de Carmen Calvo, ahora sustituida como vicepresidenta primera por Nadia Calviño.

En este marco ha advertido de la necesidad de que el gobierno tenga un fuerte acento social, porque si no nos acercamos a los problemas de la gente nos equivocaremos. Después de la pandemia, ha recordado, hay "problemas de desigualdad": "La legislatura empieza ahora y la asignatura pendiente se llama igualdad".

En todo caso Díaz ha asegurado que ella "mimará" la coalición y eso paso para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga a su cargo un gobierno "único" pero al mismo tiempo con "sensibilidades que tienen que ser respetadas". Este, ha dicho, es un gobierno "de debate leal, honesto, sin hacer ruido, pero con cohesión interna".

Toma de posesión

Los nuevos ministros del gobierno de Pedro Sánchez han prometido este lunes sus cargos delante del rey Felipe VI y un ejemplar de la Constitución. Ninguno ha utilizado la fórmula de la jura, y algunos de ellos han hecho referencia al género femenino del Consejo de Ministros. Entre otros lo han hecho los dos representantes del PSC en este ejecutivo: la hasta ahora alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, como nueva ministra de Transportes, y Miquel Iceta como nuevo ministro de Cultura y Deporte.

Todos ellos recibirán las carteras de manos de sus predecesores a lo largo de esta mañana y participarán este martes en el Consejo de Ministros.