El primer secretario del PSC, Salvador Illa, toma posesión este sábado como 133.º president de la Generalitat. El acto, que empieza a las 12 horas, será en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat. El presidente del Parlament, Josep Rull, leerá el real decreto de nombramiento y, a continuación, el president Pere Aragonès impondrá la Medalla del cargo a Illa, quien clausurará el acto con su parlamento, ya como 133.º president de la Generalitat de Catalunya. Illa toma posesión después de que este jueves fuera investido por el Parlament de Catalunya con los 68 votos afirmativos de los diputados del PSC, ERC y los Comuns, y después de semanas de negociaciones y el aval ajustado de la militancia republicana y sus juventudes.
🟡 Hasta aquí el seguimiento de ElNacional de la toma de posesión de Salvador Illa como president de la Generalitat.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado este sábado que el PSOE "se apoya y avala" el acuerdo pactado entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa al frente de la Generalitat, y ha defendido llegar a acuerdos en el Congreso para aplicar los contenidos. Así se ha expresado Montero desde Barcelona, donde ha asistido a la toma de posesión de Illa.
Salvador Illa ha explicado la voluntad de no perder la proximidad y el contacto a las personas, como definía Montaigne la política. Después de agradecer la presencia de amigos, familia, autoridades y representantes de otros grupos políticos, ha acabado su intervención citando la oración fúnebre de Pèricles de Tucídides, para asegurar que al tomar las riendas del Govern pondrá lo mejor de él mismo y siempre estará al servicio de los ciudadanos de Catalunya.
En su discurso, Salvador Illa ha afirmado: "Catalunya es tierra de acogida y lo seguirá siendo. Y es solidaria. Nuestra voluntad de ser es también una voluntad de convivir y la defensa de nuestra lengua, de nuestra cultura y de nuestra tierra no es ni contra nadie ni para perjudicar a nadie".
Illa ha prometido el cargo "con fidelidad al rey, la Constitución, el Estatuto y las instituciones de Catalunya". Lo ha hecho ante algunos miembros del Ejecutivo espanyol:la vicepresidenta María Jesús Montero, y los ministros Félix Bolaños, Jordi Hereu, Ernest Urtasun y Diana Moran.
Illa ya ha tomado posesión este sábado como 133.º president de la Generalitat "ilusionado y honrado de esta responsabilidad" pero "con humildad". En su discurso ya como president, ha señalado que su principal objetivo es gobernar "tan bien como sepa para todo el mundo".
🟡 Salvador Illa toma posesión como 133 president agradeciendo el trabajo de todos los presidents que lo han precedido. Illa toma posesión ante el Govern en funciones, partidos catalanes, cinco ministros y dos presidentes autonómicos | ✍️ Marta Lasalas
Salvador Ill ha bajado a la plaza Sant Jaume a saludar a los ciudadanos que se habían concentrado con motivo de su toma de posesión.
En las próximas horas se espera que se den a conocer más nombres del próximo Govern socialista, ya que se prevé que los martes tenga lugar la primera reunión del Consell Executiu.
El nuevo president de la Generalitat ha querido empezar su discurso valorando el trabajo de sus predecesores, algunos de los cuales estaban presentes como Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Quim Torra.
A pesar del calor, en la plaza Sant Jaume continúan concentradas varias personas con motivo de la toma de posesión.
Mientras Illa permanece en su nuevo despacho como president de la Generalitat, los presentes van saliendo del Salón Sant Jordi.
Illa y Aragonès salen juntos del Salón Sant Jordi. Illa despide Aragonès, mientras el socialista permanece en Palau como el nuevo president.
Salvador Illa finaliza su primer discurso como president exclamando: "Viva Catalunya". Los presentes se levantan aplaudiendo mientras suena el himno de Catalunya, Els Segadors.
Illa agradece la presencia de los vecinos de su municipio, la Roca del Vallès, así como la de su familia y otros representantes de otras formaciones. "No quiero perder la proximidad con las personas", remarca.
"Quiero gobernar para todo el mundo, mis ejes son unir y servir", afirma Illa, quien afirma que quiere traer la máxima libertad e igualdad a los ciudadanos de Catalunya.
Salvador Illa, ya como president, toma la palabra: "Asumo honrado e ilusionado esta responsabilidad, pero también con humildad. De todas y todos los catalanes es esta institución".
Salvador Illa jura el cargo de president de la Generalitat y Pere Aragonès le pone la medalla del cargo al socialista.
Toma la palabra el president del Parlament, Josep Rull, quien lee el real decreto de nombramiento de Salvador Illa.
🔴 Empieza el acto de toma de posesión de Salvador Illa.