Momentos decisivos en el Govern en las próximas horas, cuando se tiene previsto que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anuncie los cambios en su ejecutivo. Ahora se ha sabido que la toma de posesión de los nuevos consellers del Govern será esta tarde a las 17 horas, mientras que a las 11 horas anunciarán los relevos a través de un comunicado.

De momento, tal como ya avanzó El Nacional, lo encara portavoz del Govern y consellera de la Presdiència, Neus Munté, tiene todos los números para quedar fuera del Govern. El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, podría ser su relevo en la Conselleria de la Presidencia.

Puigdemont se reunió anoche con el expresident Artur Mas y la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, para abordar con ellos los cambios que prevé hacer al gabinete. La única cosa que avanzó el Ejecutivo catalán es que el president ha anulado los actos que tenía previstos en la agenda de este viernes para abordar los cambios al gabinete.

El conseller de Interior, Jordi Jané, es otro de los nombres que se veran afectados y lo substituirá el regidor del PDeCAT por Barcelona Quim Forn. El tercer departamento implicado en la crisis será el de Ensenyament. Se desconoce, sin embargo, quién substituirà a Meritxell Ruiz.