Corrupción

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han firmado este mediodía el Pacto Social contra la Corrupción. El acuerdo, impulsado por la plataforma Parlament Ciutadà, establece un decálogo para luchar contra lo que consideran una "lacra" del sistema institucional. El Pacto también lo avalan 24 entidades más que abarcan desde la ANC o Òmnium, a la Marea Blanca o Colegios Profesionales y queda abierto a futuras adhesiones.

La firma del documento ha coincidido con el Día Internacional contra la Corrupción y se ha celebrado en el Parlament de Catalunya, con un saludo de la presidenta, Carme Forcadell, que ha dado plena cobertura institucional a los impulsores del pacto.

Diez puntos

Este acuerdo compromete a los firmantes a incluir en todos los ámbitos de actuación –desde las instituciones locales, organizaciones políticas y las ciudadanas– diez puntos concretos para la lucha contra la corrupción.

Esta decena de puntos incluyen: "acabar con la financiación opaca de los partidos"; alcanzar la total transparencia y restitución de cuentas de la gestión pública"; establecer la "trazabilidad" de las actuaciones de los responsables públicos; más contundencia contra los delitos vinculados a la corrupción; independencia de los órganos de control; reducir el dinero en efectivo; fortalecer los contrapesos y los sistemas de control ciudadano; garantizar la función de servicio público de los partidos y los cargos electos; implantar una gestión pública más eficaz y crear organismos de aplicación y control de la transparencia del buen gobierno.

El pacto firmado funciona como una orientación de trabajo en la gestión pública, el funcionamiento de los partidos, de los cargos electos y de los funcionarios. Los diez puntos del catálogo también se detallan con medidas más concretas como la "reducción drástica de los gastos electorales", incluir los delitos vinculados a la corrupción como delitos contra la Constitución y la democracia o bien aumentar el número de jueces hasta llegar a la media europea de 21 jueces por cada 100.000 habitantes.