Imágenes sobrecogedoras de los ataques terroristas que sacudieron a París el viernes. Luces, velas, flores... Todo el mundo se ha solidarizado con Francia y muchas capitales han rendido homenaje a las víctimas y a sus familias pintando de azul, blanco y rojo sus edificios simbólicos. Francia continúa en estado de máxima alerta pero, sin embargo, muchos ciudadanos han salido a la calle en protesta por los ataques y en solidaridad con las víctimas.

Dos españoles muertos más

A esta hora, las víctimas mortales causadas por el múltiple atentado del viernes, la autoría del cual ha sido asumida por Estado Islámico (EI), se elevan ya oficialmente a 132, después de que se hayan confirmado los nombres de dos ciudadanos españoles más que han perdido la vida y una ciudadana hispano-mexicana.

Se trata de Alberto Pardo Touceda, de 33 años, y Jorge Alonso de Celada, de 59. Ambos se añaden al madrileño Juan Alberto González Garrido, fallecido el sábado.

También se ha producido la muerte a raíz de los atentados de la hispano-mexicana Michelle Gil Jaimes.

Además se contabilizan más de 350 heridos, muchos de ellos en estado grave.

Riesgo en Catalunya

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha coincidido hoy en que los ataques terroristas en París suponen una declaración de guerra "a la civilización", aunque no convencional, y ha avisado de que España está "amenazada" por el yihadismo debido a su "situación geoestratégica".

En una entrevista en la emisora Catalunya Ràdio, el ministro ha reconocido el peligro de atentados yihadistas en España y ha opinado que Catalunya, por su "situación geográfica, tiene un riesgo singular", del mismo modo que Melilla o Ceuta. No obstante, ha precisado que "el nivel de actuación terrorista" afecta a todo el Estado, sin que exista en ello un "diferencial".