20150929-JxSí-Parlament-ROMEVA

Dinámica de trabajo desde el minuto cero en el Parlament. El estado mayor de Junts pel Sí ha empezado a construir su estrategia parlamentaria este martes por la mañana. Una reunión a la que han asistido, por CDC, Jordi Turull, Josep Rull y Lluís Corominas; por ERC, Marta Rovira y Lluís Salvadó, y los independientes Raül Romeva, como cabeza de lista, Muriel Casals (Ômnium) y Carme Forcadell (ANC).

Al encuentro también ha asistido uno de los nombres que ganarán protagonismo esta legislatura, Jordi Cuminal, responsable de prensa y comunicación de la campaña de Junts pel Sí.

Fuentes de los participantes del cónclave han asegurado a El Nacional que ha sido una primera “reunión de trabajo”. Durante la hora y media que ha durado, Junts pel Sí ha esbozado la estructura orgánica del grupo, su logística –como la ubicación–, una guía de negociación con la CUP y, sobre todo, uno de los puntos cruciales de la legislatura: la composición de la Mesa.

Clave: la Mesa

La composición de la Mesa del Parlamento es uno de los puntos calientes de la negociación. Si bien no se discute que la presidencia de la Cámara sea un nombre propuesto por ERC, la composición se tiene que cerrar con la CUP teniendo presentes tres puntos clave. En primer lugar, la Mesa es el primer filtro de la actividad parlamentaria. Por tanto, para la lista independentista, la mayoría que la integre debe ser firme para evitar que las iniciativas parlamentarias queden durmiendo el sueño de los justos o al descubierto ante los golpes de los grupos unionistas o maniobras de filibusterismo.

En segundo lugar, Junts pel Sí debe mover dentro de la Mesa a diputados acostumbrados a la dinámica parlamentaria. Los actuales vicepresidentes, Anna Simó (ERC) o Lluís Corominas (CDC), suenan con fuerza, pues su dilatada experiencia parlamentaria puede evitar que les den gato por liebre otros diputados avezados, como el socialista Miquel Iceta o el popular Enric Millo, a la hora de tramitar las iniciativas sobre el procés de Junts pel Sí acordadas con la CUP.

En tercer lugar, la dirección de facto del grupo parlamentario sospecha que la actividad de la Mesa será vigilada con lupa. “Tramitaremos legislación que se encontrará en el umbral de la legalidad y eso puede comportar que la abogacía del Estado actúe contra nosotros”, apunta uno de los asistentes de la reunión a El Nacional para insistir en el riesgo que supondrá formar parte de ella. Así, recuerda que precisamente la actual Mesa del Parlamento fue querellada por el 9-N, pero finalmente cayó de las diligencias judiciales.

La dirección del grupo

El jueves tendrá lugar la primera reunión formal de todo el grupo parlamentario. Más allá de la figura del presidente de grupo y de los portavoces –principal, adjunto y sectoriales–, uno de los diputados que llevará el peso del grupo es Jordi Turull, sin que ahora esté claro si será el presidente (quien formula las preguntas al presidente en la sesión de control o de portavoz, el ingeniero jefe del grupo).

Turull es el hombre de la máxima confianza de Artur Mas y bien considerado en la estructura territorial del partido y con ERC, cuenta con una hoja de servicios encomiable al frente del grupo parlamentario de CiU y fue el segundo nombre de CDC –después de Neus Munté– a la lista por Barcelona de JxSí.

No queda del todo claro si Turull será presidente o portavoz del grupo parlamentario. En este nombramiento juegan otras variables como si Raül Romeva o Marta Rovira se van al Gobierno o bien si Oriol Junqueras quiere la presidencia del grupo para garantizar cierta presencia mediática a través de las preguntas en la sesión de control.

La reunión de hoy se ha celebrado en las dependencias de lo que había sido el grupo parlamentario de CiU en el Parlament, en el ala opuesta donde se ubicaba ERC. Este es uno de los puntos que se tiene que acabar de discutir: la localización de los despachos de Junts pel Sí y la ubicación en el hemiciclo. Asimismo, se ha dibujado la estructura de prensa, los servicios administrativos y técnicos del grupo y sobre todo intentar aclarar las figuras de los coordinadores de grupo, una pieza fundamental del mecanismo parlamentario.