El vicepresidente primero de la Comisión Europea y candidato de los socialistas a presidir la institución, Frans Timmermans, ha criticado este viernes que PP y Cs "pretendan gobernar con el apoyo de la extrema derecha".

"¿Este es el proyecto del Partido Popular Europeo para Europa, una coalición con la extrema derecha?", se ha preguntado en un tuit que ha traducido al castellano, afirmando que este tipo de formaciones "rechazan los valores europeos más básicos".

En un segundo mensaje en Twitter, el holandés ha dicho también que su partido "nunca formará una coalición con la extrema derecha en Europa". "Se lo puedo garantizar", ha concluido el candidato del Partido Socialista Europeo.

Cuando faltan cerca de cuatro meses para que se celebren las elecciones europeas, el pacto de gobierno en Andalucía ha llegado hasta Bruselas. Mientras que este viernes se ha pronunciado Timmermans, el jueves lo hizo Guy Verhofstadt, el líder en la Eurocámara por el grupo de los liberales, donde se integra Ciudadanos. El belga aseguró también a través de un tuit que el partido de Albert Rivera no ha hecho "concesiones ni acuerdos con Vox".

Por el contrario, afirmó estar "contento" de ver la formación naranja en el gobierno andaluz "con un programa centrista y reformista y sin concesiones ni acuerdos" con el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal.

El jefe de filas del PP en la Eurocámara pide la dimisión de Timmermans

El líder del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido la dimisión del vicepresidente primero de la Comisión Europea y candidato de los socialistas a presidir esta institución, Frans Timmermans, después de sus críticas al pacto del PP y Cs con Vox. González Pons ha contestado el tuit de Timmermans a través de un hilo donde le ha explicado que el acuerdo de PP y Cs permitirá "poner final a 40 años de régimen socialista" durante los cuales ha habido "casos bien conocidos" de corrupción y se ha mantenido la región como "una de las más pobres" de Europa.

González Pons reprocha a Timmermans a las críticas y lo invita a preguntar a sus colegas socialistas españoles "donde se han invertido" los más de 100.000 millones de euros europeos que, según sus cálculos, se han destinado a Andalucía en los 40 años de gobierno del PSOE.

También le reprocha que critique un gobierno que todavía no ha empezado a andar, y en cambio parezca "ciego" en torno a los aliados "radicales" de Pedro Sánchez en el Congreso, "desde la extrema izquierda a la extrema derecha", apuntando especialmente en "aquellos que hace un año intentaron romper la integridad territorial de España y el imperio de la ley". Finalmente, González Pons recuerda a Timmermans que "todavía" es vicepresidente de la Comisión Europea. "Tendría que mostrar una pizca más de respeto por esta administración. Si tiene que estar en campaña a partir de ahora, atacando gobiernos regionales sólo por motivos políticos, no puede estar ni un día más en el cargo", ha advertido.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat