El Centro Maurits Coppieters ha decidido premiar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, con su galardón anual por su "compromiso" con la lengua y la cultura catalanas y con el derecho a la autodeterminación.

El 'think tank', vinculado al grupo parlamentario de la Alianza Libre Europea, asegura en un comunicado que también quiere reconocer "la dedicación, la tenacidad y el coraje" de Forcadell como "activista política, organizadora de la sociedad civil, servidora pública y política en la promoción de los procesos democráticos catalanes".

Forcadell recogerá el premio en Bruselas en un acto organizado el próximo 26 de septiembre, cinco días antes del referéndum del 1-O.

El 'Coppieters Award' reconoce "individuos u organizaciones que destacan en la defensa de la diversidad cultural y lingüística, el diálogo intercultuaral, las minorías, el derecho a la autodeterminación, la paz, la democracia y una Europa unida".

El Centro Maurits Coppieters es el think tank de la Alianza Libre Europea, el partido europeo donde se integran formaciones como el Partido Nacional Escocés (SNP), ERC o el galés Plaid Cymru. En la última edición, el Coppieters Award se entregó en el exprimer ministro escocés, Alex Salmond.