La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado esta tarde después del acuerdo con España para desbloquear su apoyo al acuerdo del Brexit, que la posición de Londres sobre la soberanía de Gibraltar "no ha cambiado y no cambiará".

"La posición del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar no cambiará. Estoy orgullosa que Gibraltar sea británico y siempre voy a estar al lado de Gibraltar", ha indicado May en Bruselas antes de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el día antes de la cumbre para apoyar el acuerdo sobre el Brexit.

Ayer, en una sesión de preguntas y respuestas con ciudadanos británicos en Radio 5 Live de la BBC, May dijo que, en las conversaciones con la Unión Europea (UE), su Gobierno ha negociado por toda "la familia del Reino Unido", en alusión a las regiones británicas y los territorios dependientes. El tema de Gibraltar, aseguró, "todavía está en fase de negociaciones".

Gibraltar subraya que el acuerdo "no tiene valor jurídico"

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha destacado que el acuerdo no es más que "un trozo de papel" sin valor jurídico frente al pacto alcanzado entre Londres y Bruselas, que sí tiene peso legal.