El diario The Washington Post ha advertido que España está recibiendo cada vez "más presiones para liberar" a los presos políticos catalanes. El diario destaca que es una posición amplia en Catalunya, tanto por parte del gobierno de Quim Torra como de las entidades soberanistas. Y añade que también Amnistía Internacional ha pedido la puesta en libertad "inmediata" de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "La entidad ha calificado de excesiva y desproporcionada la duración de la detención", ha añadido.

El diario recuerda que el gobierno socialista español necesita a los partidos independentistas para aprobar los presupuestos, y que estos reclaman la liberación de los presos políticos, pero que por ahora no existe ningún acuerdo.

Washington Post

"El gobierno de centro-izquierda del presidente español Pedro Sánchez, que intenta aminorar las tensiones en la comunidad agitada mientras consigue el apoyo de los independentistas para su presupuesto en el Congreso, ha dicho que no puede intervenir porque el caso está en manos de los jueces", indica.

Según The Washington Post, la administración socialista necesita el apoyo de partidos pequeños y autonómicos, incluidos los independentistas catalanes, para aprobar los presupuestos. "Es un paso determinante para la intención que tiene Sánchez de permanecer en el cargo hasta el final de la legislatura actual en el año 2020", añade.