El diario The Wall Street Journal ha afirmado que la posible reelección de Carles Puigdemont como president significa que los partidos independentistas "están dispuestos a incrementar la presión sobre el gobierno español" y ha pronosticado tensión. "Los dos principales partidos independentistas catalanes han acordado dar apoyo a la reelección del depuesto líder Carles Puigdemont como president, y muestra que los grupos independentistas están dispuestos a aumentar la tensión con el gobierno central español", también ha añadido.

El rotativo considera que el acuerdo entre Junts per Catalunya y ERC es "el primer paso significativo" para formar el nuevo Govern, y apunta que el resultado de las elecciones catalanas hace pronosticar que "se mantendrá viva la apuesta por la independencia". Sin embargo, cree que los partidos independentistas tendrán que superar las divisiones para poder formar el nuevo gobierno.

The Wall Street recuerda que Carles Puigdemont "disfruta de una gran popularidad" entre los electores independentistas, pero sin embargo es también una "figura polémica" en Catalunya y en España. Prevé que el intento del president catalán de volver a gobernar, después de los resultados electorales, "puede generar tensiones entre Madrid y Barcelona".