Como si se tratara, prácticamente, de una banda de rock, el diario inglés The Times hace un titular muy ilustrativo de lo que representa la monarquía española en estos momentos: "Sexo, mentiras y cuentas bancarias suizas", y añade: "las denuncias contra el exregente de España que están haciendo tambalearse el reinado de su hijo". El rotativo británico pone en la diana al rey emérito Juan Carlos I y de rebote al rey Felipe VI, a quien se relaciona con las cuentas bancarias en Suiza y las comisiones no tributadas en el estado español. De "tormenta" define The Times lo que están viviendo los Borbones y la sitúa en todos los ámbitos: el privado y el público con los escándalos financieros, y considera que Felipe VI tendrá que luchar de lo lindo si quiere preservar su reinado.

El artículo lo firma el periodista Isambard Wilkinson, corresponsal en España. Define a la familia real española como un "clan" y sitúa su decadencia en la abdicación de Juan Carlos "después de una serie de escándalos en el 2014, con pagos multimillonarios en cuentas fuera del Estado". El artículo sitúa a todos los protagonistas, obviamente también a la amante del emérito, Corinna Larsen. Y relaciona estrechamente el anuncio de Felipe VI sobre la renuncia a la herencia de su padre con un intento por "salvar el hogar real y que el barco no se acabe hundiendo".

Captura pantalla The Times monarquía

El artículo dedica una página principal y la fotografía escogida es una de toda la familia en Palma. También las hijas: la princesa Leonor y la infanta Sofía, que sitúa también bajo la amenaza de perder la categoría real. Este artículo no ha pasado desapercibido en Gran Bretaña y tampoco aquí. El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha escrito a través de Twitter: "La monarquía española, con el aval del PSOE, VOX, PP y de todos los poderes del Estado, desmontada de nuevo por los medios internacionales".

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat