La polémica por la presencia del Rey en Barcelona en motivo del Mobile World Congress, en medio de una tensión institucional sin precedentes, ha vuelto a despertar el interés de los medios británicos hacia el procés y la persecución judicial de la causa independentista. Si la sanción al entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ya ha traído cola en el Reino Unido, ahora uno de sus medios de referencia, The Times, aprovecha la visita del Rey en Barcelona para pedir al estado español el retorno de los políticos exiliados y la reanudación del diálogo entre España y Catalunya.

En un artículo titulado "Política real [Royalpolitik]", el diario británico considera que las instituciones españolas "tienen que permitir" que Carles Puigdemont y los consellers en el exilio regresen a Catalunya y se empiece un diálogo con el Gobierno. El rotativo considera que el escenario actual, en el que hay una mayoría independentista ajustada, lo mejor es trabajar el acuerdo entre todas las instituciones. "Madrid tiene que aprender a hablar más de pluralismo que de sedición", señala el rotativo, que considera "excesivo" el encarcelamiento de los políticos independentistas.

La libertad de expresión, en juego

El diario también muestra su preocupación por el estado de la libertad de expresión en España. The Times recuerda que el hecho de que haya políticos encarcelados preventivamente ha levantado ampollas en organizaciones de derechos civiles de toda Europa. Por eso, desde el rotativo, piden que en vez de imponer la ley española, el Rey empiece a interactuar con Catalunya para llegar a un entendimiento. Y ahora, con el Mobile World Congress, es un buen momento: "Tendría que utilizar su visita para escuchar a los catalanes", sentencia.

Críticas en la Constitución

The Times muestra su preocupación por la acérrima defensa del Monarca de la Constitución española, un texto legal que recuerda que está obsoleto porque fue elaborado con el fin de "hacer frente a las heridas de la Guerra Civil y las décadas de error autoritario", un escenario que ya ha quedado atrás.

Una España "en la absurda pantomima"

The Times también trata otra de las polémicas de las últimas jornadas que ha impactado directamente en el Reino Unido: la sanción del entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, para llevar un lazo amarillo en los entrenamientos del equipo. "España no gana en dignidad o seguridad con esta absurda pantomima", afirma el texto, que concluye que el Estado tiene un problema en él mismo: las autonomías dentro de un Estado centralista.