El diario británico The Times se ha expresado con mucha contundencia en su editorial, que ha titulado "El torpe Madrid". El rotativo considera que el gobierno español tiene la oportunidad de recuperar "parte de la reputación que perdió en el grosero intento de pisar la rebelión independentista", aunque asegura que Madrid tendrá que demostrar que los comicios del 21 de diciembre son transparentes.

En la misma línea, The Times cree que a pesar de la insistencia del gobierno español para mantener una "España unida sin ningún cambio, se tiene que preparar para demostrar que Catalunya puede obtener una autonomía considerable dentro del Estado".

Por otra parte, la editorial expone que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tiene que estar preparado "porque estas elecciones se cuestionarán hasta que todos los actores políticos puedan participar sin limitaciones", y apunta que "sería inteligente dejar que lo hicieran", refiriéndose a los presos políticos que todavía están en Madrid.

Finalmente, sentencia que el gobierno de Rajoy tiene que poner fin a las tácticas de mano dura "porque benefician el voto independentista". Además, The Times pide que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, pueda volver a Barcelona sin impedimentos y que Junqueras salga de prisión. Para acabar, el diario indica que Mariano Rajoy "estuvo acertado al convocar estas elecciones siempre que se celebren de manera justa".